miércoles, 14 de octubre de 2009

primer acercamiento a la comunidad/socialización

Cuando se hace referencia al término de identidad cultural, se está frente a un concepto bastante complejo y de difícil determinación. Esta complejidad se puede entender en el sentido que la identidad de una determinada familia, persona, comunidad o territorio, deviene de un proceso largo en el cual están inmersos distintos factores que influyen en los procesos de continuidad o de cambio. La realidad que se visualiza en la comunidad Quilape López, muestra distintos matices, todos ellos con diversos procesos de resignificación identitaria. Este territorio, al igual que otras comunidades de la región, ha estado marcado por diferentes etapas de resignificación de la identidad, las cuales devienen de las relaciones que se han establecido desde periodos de la conquista española, y así como también producto del continuo contacto con la sociedad occidental. En la actualidad la comunidad Quilape López está viviendo un proceso emergente de reconstrucción de su identidad cultural y de una búsqueda profunda de sus raíces, ya sea en la familia, las autoridades tradicionales, mitos y leyendas que le permitan reconstruir y reforzar su identidad cultural como mapuche en el presente. De tal manera, los integrantes de la comunidad indígena Quilape López pretende una recuperación de elementos culturales que alguna vez fueron propios y que por el devenir de la historia sólo algunos sabios de la comunidad lo mantienen, pero de no realizarse este tipo de investigación, dichos elementos culturales, prácticamente desaparecerán en su totalidad. Por tanto llevar a cabo esta investigación dará pie a que la memoria local aflore en los habitantes de Quilape López, lo cual nos permitirá reconocer la importancia de los relatos orales como patrimonio cultural, quizás como una estrategia de resistencia cultural que pretende recuperar y perpetuar contenidos concretos de ámbitos que hoy se consideran como propios de la cultura mapuche del sector. Asimismo, la recuperación del patrimonio a través de la imagen será un instrumento de aprendizaje colectivo y de resguardo cultural para las futuras generaciones.



1º Etapa:
Socialización con la comunidad Quilape López proyecto FONDART 2009
Consiste en reuniones sin cámara entre el equipo investigador y la Comunidad para compartir experiencias e interactuar con la comunidad como antesala a las entrevistas además de la interiorización de aspectos sociales y culturales de la comunidad.



En estas reuniones, en primer lugar, se entregó antecedentes sobre el Fondart y la metodología a seguir


Asimismo, se conversó en torno a la importancia de la recuperación de la historia local

Seguidamente, se realizó la Inscripción de posibles informantes claves y fechas tentativas para la realización de entrevistas